DIPLOMADO EN REALIZACIÓN ARGUMENTAL 
CINEMATOGRÁFICA 

PROGRAMA ACADÉMICO: Cine 
SESIONES:26 
EQUIVALENCIA: 128 HORAS-CICLO TEÓRICO 
TOTAL DE ALUMNOS: 24 como mínimo- 32 máximo. 
DURACIÓN TOTAL APROXIMADA: 3 Meses.
FECHA DE INICIO: cinco de agosto de 2017

MAYOR INFORMACIÓN: 3117086420 y en los correos cine@utp.edu.co   y   capacitaciones@eje-16.org

1. JUSTIFICACIÓN: 

Dado el vertiginoso desarrollo de los medios audiovisuales, entre ellos el sector cinematográfico que se expande hoy en día con herramientas como la ley del cine, las convocatorias cinematográficas, el creciente interés de mostrar nuestras historias, paisajes y gente ante el mundo y el avance irrefrenable de herramientas como el Internet y el video digital, se hace imprescindible generar desde la Universidad Tecnológica de 
Pereira una importante ventana de formación teórico-práctica en el área académica de la realización cinematográfica complemento ideal de áreas de Formación ya existentes en la región como son: Licenciatura en comunicación e informática educativa, comunicación social y periodismo, comunicación audiovisual,
Licenciatura en artes visuales, Español y Literatura, la facultad de Bellas Artes y áreas de Humanidades en general, encaminando la propuesta hacia una herramienta importante para la profesionalización e industrialización de la cinematografía regional; Buscando el proporcionar a la población en general del eje cafetero medios académicos con la mira de forjar en un corto plazo un sentido, una visión y un desarrollo que puedan llevar a 
forjar un movimiento cinematográfico fuerte, autóctono, fructífero y dinámico desde el eje cafetero para el país. 

2 OBJETIVO GENERAL : 

Incentivar, desarrollar y aplicar con el alumno un conocimiento general sobre el tema de la narración audiovisual cinematográfica, desde la perspectiva argumental, enfatizando en la experimentación creativa y la claridad de los conceptos dramatúrgicos a nivel de la imagen, respaldando la parte teórica con la realización de cuatro proyectos de cortometraje, en video digital, con una duración de 7 a 10 minutos cada uno. 

3. CONTENIDO SINTÉTICO: 

(Ciclo teórico/128 horas) 
* El Cine, géneros, conceptos e historia. 
*Producción
*Dirección de arte. 
*Dirección de Fotografía.
*Dirección de Actores. 
*Sonido.
*Montaje.
*Dirección. 

(Ciclo practico) 

4- Rodaje en video HD. 

– Postproducción cortometraje en video. 
– Asesorias generales ( proceso de acompañamiento general durante el diplomado ) 

5. CONTENIDO ANALÍTICO Y DESCRIPTIVO: 

(Ciclo teórico/128 horas) 

1- El Cine, géneros, conceptos e historia. 
– Que es el cine. 
– Géneros cinematográficos.
– Historia y movimientos cinematográficos. 
– Conceptos elementales de análisis cinematográfico. 

2- Producción. 
– Que es producir. 
– La selección de un guión. 
– Aspectos inherentes de la producción al guión 
– Desglose del guión. 
– Que es preproducción, Que es producción-producción, Que es la postproducción. 
– Desglose del guión

3- Dirección de arte. 
– El oficio del director de arte. 
– Que es la dirección de arte. 
– Teoría general del color. 
– Vestuario, maquillaje, escenografía. Utilería, efectos 
especiales. 
– Propuesta conceptual de arte. 

4- Fotografía y Cámara. 
– Colorimetría, sensibilidades y propuesta de fotografía 
– Encuadres, movimientos y composición general. 
– Iluminación 
– Practica de cámara ( instrucción con cámara de video digital) 

5- Dirección de actores. 
– Introducción al arte del actor. 
– El director de actores: características y aptitudes básicas. 
– Las herramientas expresivas del actor. 
– El proceso creativo del actor. 
– Casting, ensayos y montaje de escenas. 

6- Sonido. 
– Conceptos elementales. 
– Micrófonos y equipos de grabación. 
– Preproducción, producción y postproducción. 
– Banda sonora. 
– Propuesta Conceptual de sonido. 
– Derechos de autor, grabación y copia. 

7- Montaje. 
– Historia y conceptos. 
– Script, racord y continuidad. 
– Tipos de montaje. 
– Plataformas de edición y trabajo final 

8- Dirección. 
– Estética y Estilo. 
– Guión técnico.
– Puesta en cámara, Puesta en escena, Puesta en pantalla. 
– Tratamiento audiovisual y propuesta de dirección. 

(Ciclo practico-) 

– Rodaje en video. 
– Dos días/ 16 horas. 
– Postproducción cortometraje en video. 
– Tres días 30 horas. 
– Asesorias Generales. ( proceso de acompañamiento general durante todo el diplomado) 

6. METODOLOGÍA: 

Clase magistral, foros, visualización de Películas en corto y largometraje, trabajo final (práctico) cortometraje de 7 minutos de duración en video. El trabajo en video será realizado en su totalidad por los alumnos con asesoría docente en la realización general. 

7-PERFIL DE LOS BENEFICIARIOS: 

Estudiantes de Cine y Televisión, Artes Escénicas, Licenciatura en comunicación e informática educativa, Licenciatura en artes visuales, Español y literatura, Comunicación Social, Periodismo, Lingüística, Sociología, Historia del Arte, actores, críticos e 
investigadores de arte, promotores culturales, gerentes y personal directivo de la cultura y demás participantes relacionados con las artes escénicas y audiovisuales. 

8.-IMPACTO SOCIAL Y CULTURAL: 

La propuesta formativa que presentamos debe dar sus frutos de manera inmediata siendo estrenados el festival de cine del sur. Los proyectos de cortos de ficción, elaborados en el diplomado deberán ser la base para generar nuevas producciones audiovisuales con una notable calidad técnica y estética. Esto debe ayudar también, en un período no muy largo, a generar un público más competente desde el punto de la cultura audiovisual. Pretendemos, además, contribuir a formar nuevos realizadores cinematográficos, con un conocimiento altamente especializado de su ejercicio profesional, que les permita aportar propuestas innovadoras, capaces de enriquecer la narrativa y el lenguaje audiovisual de la región y el país. 

9-PROYECCIÓN A FUTURO: 

En el futuro pretendemos que este Diplomado se convierta en una base cada vez más especializada y continua ( una vez al año). Los estudiantes que cursen el diplomado tendrán una base sólida y una visión seria que propende por la profesionalización y proyección del medio audiovisual cinematográfico del eje cafetero con parámetros que viabilicen su desarrollo en la región y su proyección al medio internacional, colaborando a través de un medio masivo y de especial importancia en el mundo moderno con la imagen histórica, cultural, social y comercial de el eje cafetero en general.