SEMINARIO ALPINISTAS DE LA INNOVACIÓN Y EL ECODISEÑO
Modalidad presencial.
FECHA DE INICIACIÓN 03 de noviembre de 2023
GENERALIDADES:
Durante el largo ascenso hacia las altas cumbres, rodeado de fantásticos paisajes de alta montaña y rincones poco explorados, buscar yetis no será tu aventura. En este seminario tendrás la oportunidad de disfrutar al máximo de la naturaleza de ser un innovador de la industria sostenible, y así poner a prueba tus límites para desafiar tu potencial y descubrir el líder creativo que hay en ti.
Nuestro seminario consta de siete campamentos temáticos, divididos cada uno en dos sesiones de trabajo. En el primer campamento se presenta el concepto de ecodiseño y se explican cuáles son las variables que lo fundamentan; asimismo, se ofrece un recorrido por la historia del diseño y la manera como la música y la moda inciden en el desarrollo del producto. En el segundo se explica la diferencia entre creatividad e innovación; además, se presenta el concepto de macrotendencia y se ofrecen herramientas para identificar la macrotendencia por desarrollar en tu producto o servicio. En el tercero se expone cómo desarrollar el ADN de la marca y cómo lograr una comunicación asertiva con la audiencia; luego se brindan las competencias fundamentales para que nuestros textos cumplan con la función comunicativa para la que fueron creados. En el campamento número cuatro la responsabilidad y la innovación social son procesos que permiten, estimulan y generan desarrollo y crecimiento para quienes deciden implementarlo en sus actividades económicas. En el quinto campamento se presenta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se despliegan los ODS30 y se determina cuáles de ellos son estratégicos para nuestro negocio. En el sexto se explica la función que el color cumple en la génesis del producto y la manera como debe ser presentado al usuario. Y en el séptimo y último campamento se lleva a cabo un simulacro del montaje y desarrollo de una campaña.
OBJETIVOS:
- Consolidar competencias para la aplicación de la innovación y el ecodiseño en su producto o servicio.
- Determinar cuáles de los ODS30 son estratégicos para su empresa.
- Conocer la mejor manera de comunicarse con su público objetivo a través de canales formales e informales, mediante mecanismos escritos, orales, visuales y audiovisuales.
- Brindar competencias y herramientas para diseñar y ejecutar una campaña de lanzamiento de producto o servicio.
DURACIÓN:
30 horas
Fecha de inicio: 3 de noviembre de 2023
Fecha de finalización: 2 de diciembre de 2023
MODALIDAD:
Presencial
HORARIO:
Viernes (8:00 a. m. – 12:00 m.); sábado (8:00 a.m.-12:00 m.)
METODOLOGÍA
Este espacio de formación, diseñado sobre la lógica del seminario-taller, se concibe como un lugar de diálogo y como un espacio para generar procesos de apropiación teórica e instrumental; constituye un espacio para el diálogo, la pregunta y la transformación de ideas y prácticas en un contexto empresarial. La premisa que guía esta modalidad de trabajo académico es la interacción entre los participantes. Finalmente, este seminario tiene un componente itinerante, por lo que cada clase te permitirá explorar y apropiarte de un nuevo espacio de la ciudad.
CONTENIDO
Programa y cronograma de actividades
Este seminario comprende siete campamentos itinerantes de trabajo, cada uno con dos sesiones de trabajo.
Campamentos | Tema | Descripción | |
Campamento base 1 (3 horas)Exploración | Smart + innovación = EcodiseñoSherpa: Jackie Leib(1,5 horas) | La sostenibilidad va más allá de elegir la materia prima adecuada para tu producto o de seleccionar los procedimientos adecuados para la provisión de tu servicio. Por esta razón, conocer, comprender y aplicar los ODS30; diferenciar entre los conceptos de sostenibilidad y sustentabilidad, slow fashion y fast fashion, hara que no caigas en las peligrosas grietas del green washing. | |
Evolución del diseño y las tendenciasSherpa: Catalina Gómez(1,5 horas) | Paradigmas del diseño como el minimalismo, el modernismo, el vintage y otras corrientes que hoy en día están incidiendo en la concepción del producto, se remontan a una construcción cultural e histórica de la moda, el diseño y la música. Entender la manera como estos estilos repercuten en el diseño de nuestro producto es crucial para poder anticipar las tendencias que dominarán el mercado en el futuro cercano. | ||
Campamento base 2 (4 horas)Senderos de montaña | Remodelar el futuro a través de la creatividad y la innovaciónSherpa: Jackie Leib(2 horas) | A través de un ejercicio de introspección y autoexploración, buscaremos el reconocimiento de nuestra potencia creativa para aplicarla en la innovación. En esta oportunidad hablaremos sobre cómo ser creativo, cómo adaptarse a los cambios y sobre la manera más adecuada de encarar los desafíos que nos propone el ascenso por la ruta de la innovación. | |
Macrotenden- ciasSherpa: Jackie Leib(2 horas) | El esfuerzo por comprender las circunstancias que gobiernan un mundo en el que lo único constante es el cambio, no debe ser una utopía, especialmente si deseamos conocer las necesidades de nuestros usuarios. Para ello, existen unos expertos en rastrear las tendencias que emergen en todo el mundo y clasifican la información en cuatro grupos de consumidores, lo cual se conoce como macrotendencias. Nuestro reto es determinar la manera adecuada para adaptar esas macrotendencias a nuestro producto. | ||
Campamento base 3 (4 horas)Zonas de glaciares | ¿Cómo comunicar tu identidad de marca en tiempos de millennials?Sherpa: Catalina Gómez(2 horas) | Las grandes marcas cuentan con una identidad muy sólida, que es reconocible en cualquier contexto. Tu marca, al igual que una persona, tiene nombre y apellidos, signo zodiacal, color preferido, sabor de helado favorito y muchas otras características que podrás descubrir y comunicar de manera adecuada para generar la máxima recordación en tu audiencia. En una época marcada por la fugacidad y lo efímero, lograr que tu marca deje una impronta en el público es un desafío mayúsculo. | |
Comunicación en entornos digitalesSherpa: Pablo Perilla(2 horas) | Los entornos digitales y las nuevas tecnologías están modificando la forma en que nos comunicamos. La era digital, marcada por la aparición de los computadores y los dispositivos móviles, nos ha convertido en comunicadores que cotidianamente lanzan mensajes al espacio público. | ||
Campamento base 4 (4 horas)Pasajes con grietas | Comunicación en entornos digitalesSherpa: Pablo Perilla(1 hora) | En esta escena, podemos distinguir dos ámbitos bien diferentes, que demandan el desarrollo de habilidades y prácticas distintas: uno informal, propio de los canales personales, y otro formal, característico de los entornos académicos, comerciales o profesionales. Esta necesidad de adaptación de nuestras estrategias de comunicación es la que ha originado la emergencia de la comunicación en entornos digitales. | |
Responsabilidad e innovación socialSherpa: María Teresa Ospina(3 horas) | ¿Has escuchado la frase: «Suena muy bonito y todo, pero…» La responsabilidad social empresarial (RSE) procura desarrollar la capacidad de crear ideas creativas para transformar el mundo a través de tu producto o servicio. Al trabajar sobre los supuestos de la RSE, las organizaciones desarrollan la capacidad de incidir directa e inmediatamente sobre el bienestar de las personas y las comunidades mediante la formulación y aplicación de programas que propenden por el mejoramiento de la calidad de vida de la gente. | ||
Campamento base 5 (4 horas)Escalada en roca | Agenda 2030 para el Desarrollo SostenibleSherpa: Pablo Perilla(3 horas) | Los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 (ODS30) son una guía, un mapa que permite a las empresas identificar su impacto social, económico y medioambiental. De tal suerte, es importante determinar cuáles de los ODS30 son estratégicos para la empresa, en razón a que la dotará de herramientas para insertarse con éxito en la dinámica global del desarrollo. Reconocer y aplicar los ODS30 en la empresa fortalece su reputación y estrecha las relaciones con los grupos de interés que orientan su quehacer en la misma dirección. | |
Liderazgo regenerativo y los objetivos de desarrollo interiorSherpa: Jackie Leib(1 hora) | El mundo se encuentra en espera de un enfoque a largo plazo que valore la vida, que fomente una nueva forma de liderazgo, que promueva la prosperidad de las entidades, para que los ecosistemas prosperen y las personas se sientan vivas. De esto se trata el liderazgo regenerativo. | ||
Campamento base 6 (4 horas)Vías ferratas | Color, punto de partida para la creaciónSherpa: Jackie Leib(4 horas) | El color es el punto de partida para la creación. En la actualidad, el color no cumple con una función exclusivamente estética, sino que es un factor que incide poderosamente en la psique del consumidor al momento de su compra. Dado que su elección está determinada por factores culturales, sociales y económicos, es esencial conocer qué variables debemos considerar para elegir bien el color de nuestros productos. | |
Campamento base 7 (7 horas)Cumbre | Arquitectura de productoSherpa: Jackie Leib(3 horas) | ¿Has oído hablar sobre el color flow? Pues se trata de una eficaz herramienta para ordenar y dinamizar el balance del color en el desarrollo y las entregas de tu producto o servicio. | |
Producción fotográfica y mood board del producto finalSherpa: Catalina Gómez(4 horas) | Términos como producción fotográfica, mood board y producto final, son recurrentes en el ámbito del diseño. No importa si se trata de un diseño, una cápsula o un servicio, todos deben ser comercializados de manera eficaz. El conocimiento de los procesos de producción del producto conducirá́ a que la materialización de tu estrategia de marketing cuente con un sello único, llamativo y comercial. | ||
Los espacios donde se llevará a cabo cada campamento:
- Coworking Camellando
- Café Casa Hoja
- 451 Fahrenheit
- Coworking Social&Co
- UTP
FECHA DE INICIO: 03 DE NOVIEMBRE DE 2023
INVERSIÓN
$ 600.000 + IVA
MEDIOS DE PAGO
- Pago en línea mediante PSE: https://www2.utp.edu.co/egresados/pagos-en-linea.html
- Consignar en: Davivienda cuenta de ahorros N° 127270147292 a nombre de la
- Asociación de egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira
- Oficina 15 c 304 pago en efectivo o tarjeta debido o crédito, en horario de oficina de lunes a viernes de 8:00am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm.
INFORMACIÓN
- WhatsApp: 3113422964 / 3148910230 / 3126539194
- Instagram: @leib_sd / @aseutp
- Teléfono: 3137110
- Correo: diregresados@utp.edu.co
FACILITADORES / SHERPAS
Jacqueline Reina Leib:
Tecnóloga Química de la Universidad Tecnológica de Pereira, Especialista en línea Biología Molecular y Cardiometabólica de la Universidad de Harvard, Especialista en Moda Sostenible y Economía Circular del Instituto SFN de Barcelona, España, Diplomada en Innovación y Creatividad Aplicada. Es fundadora, CEO y On-innovadora de la marca de diseño LEIB Sustainable Design, miembro activo del programa CERES de Inexmoda, conferencista en Colombiamoda 2022 y Eje Moda 2022 y 2023. Creadora de la Plataforma SFE, que reúne a las marcas emergentes que encuentran en el ecodiseño su eje transversal. Desde hace cinco años viene trabajando por la articulación de la sostenibilidad, el ecodiseño y la innovación en el tejido empresarial de la región.
Catalina Gómez:
Comunicadora y periodista egresada de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en producción audiovisual y multimedia, con opción complementaria en arte y moda. Escritora, locutora, podcaster y presentadora de televisión.
CEO, creadora, escritora y voz del proyecto multimedia sobre sexualidad y marca Juanita la Frígida.
María Teresa Ospina:
Politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá con dos énfasis, el primero en Gestión Pública y desarrollo, y el segundo en Resolución Pacífica de Conflictos y Construcción de Paz. Ha trabajado en la construcción de baterías de indicadores como la de Pereira Cómo Vamos, estuvo en el equipo de estrategia de la campaña del concejal de Pereira electo Daniel Zuluaga, fue la profesional a cargo de la actualización, formulación y ejecución de la política pública de población afrodescendiente del municipio de Pereira, fue la profesional encargada de ampliar la participación política de la población afrodescendiente en los espacios de participación constituidos en la ciudad. Fue directora de Gestión de Alianzas Estratégicas de la Cruz Roja Colombiana Seccional Risaralda. Formuló el programa de responsabilidad social empresarial Proyecto Nano del Sindicato de Empresarios Siempre Colombia. Actualmente forma parte del equipo de campaña de Martha Alzate a la alcaldía de Pereira. Ha trabajado en grandes gestas cívicas como Todos por la Educación, Parche Democrático y MegaSiembra.
Pablo Perilla Camelo:
Administrador Ambiental y Magíster en Comunicación Educativa. Docente de pregrado y posgrado en las asignaturas de escritura académica y comunicación oral y escrita en la Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad Libre y la Universidad Gran Colombia (Armenia). Desde hace catorce años se desempeña como corrector de estilo profesional para el sector público y privado y para editoriales nacionales e internacionales. Se especializa en la cualificación de textos de naturaleza académica orientados a la publicación.