La Asociación de Egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira destaca la trayectoria del egresado Jhonattan Arredondo Grisales, poeta, narrador e investigador literario, con una historia de vida marcada por la perseverancia, el amor por la lectura y enseñanzas de maestros que lo inspiraron.

Imagen alusiva a Héroe Cotidiano: Jhonattan Arredondo Grisales un camino de literatura y sueños

Recientemente Jhonattan Arredondo Grisales, se consolidó como el ganador del XXIII Concurso Nacional de Cuento Jorge Gaitán Durán con el libro Todas las cosas que nunca nos dijimos.

Nació en el municipio de Cartago, pero gran parte de su vida la vivió en el corregimiento de Puerto Caldas. Luego de un tiempo vivió en Pereira, ciudad donde afirma que se formó, creció profesionalmente y donde se encuentran sus afectos. Él indica «Bueno, para mí es importante mencionar que crecí y viví en el corregimiento de Puerto Caldas, que vengo de padres campesinos y que siempre soñé con ser profesor. Y que una de mis metas, aparte de seguir escribiendo literatura, es ser profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira para motivar a muchos estudiantes como lo hicieron los profesores Rigoberto Gil, Luz Marina Henao y Rodrigo Argüello». A ellos les atribuye parte de su amor por la academia y tiene como propósito apoyar y motivar a nuevos estudiantes, tal como ellos lo hicieron con él.

Su relación con la lectura nació de anécdotas con su abuela, una mujer que no sabía leer ni escribir, pero que le prestaba cuadernos, lápices, periódicos de El Espectador y ejemplares de la Revista Semana. De manera que, entre imitación y curiosidad Jhonattan se adentró en el mundo de las letras. Más adelante, durante el bachillerato, visitaba diariamente la biblioteca en bicicleta, donde leyó obras como El Quijote de Miguel de Cervantes y El viejo y el mar de Ernest Hemingway, volviéndose un amante de la lectura.

Antes de llegar a la universidad, estudió teatro y dramaturgia en distintas ciudades. Finalmente ingresó a la Licenciatura en Español y Literatura de la UTP, donde se integró al Semillero de Investigación en Sociocrítica con el profesor William Marín y posteriormente al Grupo de Investigación Estudios Regionales sobre Literatura y Cultura dirigido por el profesor Rigoberto Gil Montoya.

Desde entonces ha participado en proyectos académicos, investigaciones, talleres de creación y actividades del Festival Internacional de Poesía Luna de Locos, donde el poeta Giovanny Gómez (también egresado de la UTP) lo ayudó a enmarcar su formación escritural.

Jhonattan ha sido ganador del Concurso Nacional de Cuento “Cuentos cortos para esperas largas” 2017. Publicaciones suyas han aparecido en diferentes antologías y en medios de comunicación como Círculo de Poesía, Literariedad, El Diario, La raíz invertida, El Espectador, entre otros. Su libro Las sombras interiores (Sílaba Editores, 2022) obtuvo Mención de Honor en el XXIV Premio Latinoamericano de Poesía Ciro Mendía y su libro de ensayos Un enigma signado por el fuego obtuvo el Premio Colección de Escritores Pereiranos 2024.

Jhonattan resume su filosofía con la siguiente frase: “Si la vida te dice que no, usted tiene que decirle que sí. Llore si es necesario, pero siga adelante.”

Tras múltiples intentos de estudiar en el exterior, obtuvo la prestigiosa Beca Nicanor Restrepo Santamaría de la Fundación SURA, una de las más completas del país, que financiará su maestría en cualquier institución colombiana. Él eligió estudiar la Maestría en Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira, reafirmando su amor con la institución que lo vio crecer.

La ASEUTP reconoce a Jhonattan Arredondo Grisales como un héroe cotidiano: un egresado que, desde un origen humilde, construyó un camino literario, perseveró ante los obstáculos y hoy es referente para estudiantes, docentes y para la comunidad cultural de la región y del país.