Cada primer miércoles de mes, el campus de la Universidad Tecnológica de Pereira se llena de vida, colores, olores, sabores y sobre todo tradición gracias al mercado agroecológico, este también es un espacio para los egresados. Quienes ya lo conocen, están invitados a seguir siendo parte de él. Y quienes aún no, pueden animarse a visitarlo cada primer miércoles de mes. Hoy compartimos una historia donde nace el llamado a tomar jugo de caña.

Quien haya pasado por el mercado seguramente ha escuchado el sonido de un motor la caña entrando en la máquina, el agua escurriendo y el hielo sonando. Es el guarapo de El Trapiche Güamita, un emprendimiento que lleva más de 30 años refrescando a la comunidad con el sabor puro de la caña.
Doña Damaris, junto con su hijo Jhon Fredy, son los rostros detrás de este icónico puesto. Todo comenzó cuando un conocido les ofreció la máquina para sacar el jugo de caña. Les hablaron de lo saludable que era, de sus propiedades para subir las defensas, y decidieron apostarle. Tres vasos al día, ¡y uno queda como nuevo!
Desde entonces, El Trapiche Güamita no ha fallado un solo mercado. Están desde los días en que se hacía por trueque, cuando el mercado era una feria de pulgas, y se hacia en el planetario… hasta hoy, convertidos en una tradición agroecológica.
Traemos todas las cañas que podamos cargar”, cuenta Jhon Fredy con una sonrisa. Y con esa misma energía invita a todos a pasar, probar el guarapo, conocer la historia y seguir apoyando los emprendimientos que le dan alma al mercado de la UTP.
Porque aquí, entre caña, hielo y cariño, nace el sabor que refresca nuestra universidad.